jueves, 3 de mayo de 2012

Auditoría de la marca



La auditoría de la marca es un examen integral de esta, que sirve para conocer su salud, descubrir sus fuentes de valor y sugerir formas de mejorar y aprovechar ese valor.

En este paso se analiza qué es lo que realmente los públicos objetivos creen que es la marca y cómo debería ser. Esta auditoría se basará en un análisis de las percepciones.

Entre los componentes de la auditoría de la marca se destacan los siguientes:
*Anatomía de la marca: Revisión de los componentes esenciales de la marca: identidad visual (logotipo, colores, tipografías, eslogan, etc.).

*Elementos de valor de marca:
a) Reconocimiento: ¿Es bien conocida la marca en el mercado? ¿Cuál es el reconocimiento espontáneo en los segmentos claves?

b) Reputación: ¿La marca está bien considerada en el mercado? ¿Disfruta de un alto grado de calidad percibida?

c) Diferenciación: ¿Tiene algún elemento de diferenciación o una personalidad definida? ¿Ofrece beneficios emocionales o de autoexpresión?

d) Energía. ¿Tiene energía la marca o está cansada y reblandecida?

e) Relevancia. ¿La marca es tomada en serio para las aplicaciones actuales? ¿Para qué otras categorías de producto o subproducto puede ser relevante?

f) Fidelidad. ¿Los clientes son fieles a la marca? ¿Quiénes son y cómo difieren de la base general de los clientes? ¿En qué se basa la fidelidad?

g) Extensibilidad. ¿Tiene la marca el potencial de extenderse a otros productos?

Para recopilar los elementos de valor de la marca se puede recurrir a algunas herramientas de investigación de mercado, que se aplicarán fuera y dentro de la empresa, como encuestas telefónicas, encuestas on-line, entrevistas personales en profundidad, paneles de usuarios, recopilación de recortes de prensa, etc.

Después de haber diseccionado la marca, analizado su percepción en los públicos objetivos (clientes) y revisado los atributos de las marcas de la competencia, es posible crear un perfil gráfico de imagen de la marca a través de la valoración de los distintos valores o atributos de la marca (calidad, flexibilidad, tecnología, precio, preocupación social, etc.).

Ver Segmento radial de Espíritu Emprendedor Nº 14: http://www.zencoach.com.ar/podcasts.htm


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