lunes, 2 de abril de 2012

¿Cómo segmento a mis clientes?


La comercialización debe competir cada vez más por uno de los bienes más escasos, el consumidor. Debemos, entonces, identificar las necesidades de cada uno de ellos y tratar de desarrollar una oferta o propuesta lo más individual posible de manera que cada consumidor sienta el trato personalizado de un “traje hecho a medida”.

Esto significa agrupar consumidores con un cierto criterio, elegir de entre ellos los grupos de interés a los cuales intentaremos captar, y la manera que vamos a ubicar nuestra oferta en la mente de cada uno de ellos.

Estamos frente a grupos con alguna demanda en común que deben ser satisfechos con una oferta específica y diferenciada para establecer esos grupos, es decir, segmentar al mercado.

Segmentar un mercado significa identificar el perfil de los distintos grupos de consumidores que pueden requerir productos diferentes, mezclas de comercialización específicas o una combinación de ambos.

Según cada individuo: por sexo, edad, lugar de residencia, nivel socio económico,

actividades que desarrolla (trabajo, deporte, ocio activo, ocio pasivo).

Según el lugar de compra: zapatería, zapatillería, tienda, supermercado, hipermercado, shopping center, etc.

Según el tipo de producto buscado (zapato, zapatilla, bota, etc.).

Según el uso final destinado (trabajo, deporte, protección a la lluvia, o al golpe,

etc.).

Según los niveles de precio que están dispuestos a pagar.

Según el estilo de vida.

Tema que desarrollamos en profundidad en el segmento radial, Espíritu Emprendedor (segmento nueve)


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