miércoles, 7 de marzo de 2012

Perfil del Emprendedor


PERFIL DEL EMPRENDEDOR


El emprendedor exitoso es una persona con un sueño, un objetivo, un deseo de crear, de innovar, que capta una oportunidad de negocio, que es capaz de ‘ver’ su idea en forma terminada, que no se detiene ante los obstáculos, por lo que la persistencia y la tenacidad son características típicas de su comportamiento.

La mayoría de las veces emprende en un área de su especialidad, donde posee un conocimiento previo, donde le gusta trabajar. Su principal motivación es el logro, de allí deriva la satisfacción y energía para seguir adelante con su empeño.


La confianza en sí mismo es quizás uno de los rasgos que más resalta y tal vez sea esto lo que explica de alguna manera la capacidad para asumir riesgos: el emprendedor se arriesga porque siente una gran seguridad en lograr su objetivo. El emprendedor puede imaginar con gran precisión el resultado final y, aunque puede trabajar bajo un plan,

no se detiene demasiado en pensar en el proceso.

Es posible proponer un conjunto sintético de cualidades del emprendedor, para que su proyecto alcance el éxito:

Visión

Confianza en sí mismo

Iniciativa, autonomía

Tolerancia al riesgo

Perseverancia

Flexibilidad e innovación

Liderazgo orientado al logro

Compromiso social

Transparencia

Conocimientos técnicos

Según los estudios sobre emprendedores llevados adelante en Latinoamérica, los emprendedores exitosos atribuyen el desarrollo de estas cualidades a dos factores importantes:

La formación inicial en el seno de su familia. Estos emprendedores afirman que en sus hogares les impulsaron a la autonomía, la confianza en sí mismos, el logro de metas

concretas, la responsabilidad y la perseverancia.

Habilidades que los emprendedores han sabido desarrollar posteriormente como la innovación, el interés por determinada área y las habilidades de liderazgo.

No es suficiente poseer las cualidades de un emprendedor exitoso, se necesita además un contexto mínimamente favorable para el desarrollo de las mismas.

¿Con cuál de todas estas cualidades sentís que te identificás como Emprendedor?

¿La confianza en vos mismo?, ¿la perseverancia?¿La capacidad de visión (de ver el resultado final de mi proyecto)?

¿Ser tolerante a los riesgos del fracaso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué les pareció el artículo? Si les pareció interesante los invito a Compartirlo!

Photostream