El
negocio de la gastronomía es uno de los más competitivos. Tener
buena comida, buen servicio y buenos precios es necesario, pero no
suficiente, para instalarse y sostenerse en el mercado.
El
objetivo permanente es atraer nuevos clientes, hacer que consuman más
y lograr que vuelvan.
Algunos
aspectos claves que se recomiendan para incrementar las
ventas en el rubro gastronómico son:

2- Nichos de mercado. Un nicho de mercado es un grupo de clientes con características comunes, a los cuales puede agradar su restaurante. Olvídese del "de todo para todos". Eso ya no funciona. ¿Hay jóvenes? piense en cómo ofrecerles diversión o ambiente festivo y cree una Ventaja Competitiva única para dirigirse y posicionarse entre ellos. ¿Está en una zona de negocios? Ofrezca a los empleados velocidad en el servicio para captar sus almuerzos. ¿Hay muchas familias? Cree ofertas de precios accesibles para las comidas familiares de fines de semanas.
3- Publicidad. La publicidad efectiva debe captar la atención, despertar el interés, estimular el deseo y animar a la acción. ¿CÓMO?: a) utilizando encabezamientos poderosos, relacionados con la Ventaja Competitiva Única para el cliente elegido; b) llenando el cuerpo del mensaje con beneficios (no con características); c) invitando a la acción que usted espera que realicen los clientes. No deje que la acción quede librada a la imaginación del cliente. Utilice una frase simple como "llame ya para reservar", "venga hoy a probar nuestros deliciosos…", "aproveche esta oferta antes del 15 de agosto", etc.
4- Atracción de nuevos clientes. Realice promociones de primera vez para que la gente se anime a venir, haga degustaciones "a domicilio" para los empleados de los negocios de la zona, implemente un delivery para los empleados que almuerzan en su negocio, haga alianzas estratégicas ganar-ganar con otros negocios.
5 – Promueva un mayor consumo. Haga que sus clientes consuman más. El habitual "¿va a querer un postre?", si bien tiene una manera más efectiva de preguntarse, es la forma más simple de aumentar las ventas. Haga un análisis de las alternativas a ofrecer según el pedido del cliente y capacite a sus empleados.
6- Repetición. Haga que sus clientes vuelvan. Realice promociones de acuerdo a la temporada y aproveche las ocasiones especiales. Lo mejor es tener el mail de sus clientes, junto a los nombres y otros detalles, en su base de datos. Con esto podrá crear invitaciones, por ejemplo para los cumpleaños, que por otra parte atraen a familiares y amigos que quizás nunca han ido a su restaurante.
Para escuchar más sobre este tema, recomiendo el segmento 48 de Espíritu Emprendedor por Radio Giga 105.5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué les pareció el artículo? Si les pareció interesante los invito a Compartirlo!